RAKÚ – MENINAS
CERAMICAS SEVILLA se enorgullece de contar con un sensacional intérprete de las raíces culturales andaluzas.
Joselu Domínguez (Sevilla, 1971) ha tenido un talento especial para las artes plásticas (dibujar, pintar, moldear) desde niño. Siempre ha sido su verdadera pasión.
Dejando a un lado su sueño estudió Arquitectura Técnica. Su faceta artística pasó a un segundo plano y ni él mismo apostó un céntimo a que volvería a tener un papel protagonista en su vida. Sin embargo, ese espíritu creativo y bohemio de su infancia seguía latiendo en su interior esperando su momento.
Su hermana Rosa le sugirió la idea de crear figurillas de cerámica, aprovechando los conocimientos que ambos tenían en este sentido y el éxito que sus obras habían despertado entre familiares y amigos. Era el momento de desembarazarse y apostar por el arte como forma de vida. Tras un periodo de experimentación con materiales y técnicas, en 2010 comienza a trabajar la cerámica artística en Rakú, una técnica decorativa oriental muy laboriosa.
La diferencia entre Rakú y otras técnicas es una segunda cocción a 1300 ºC. luego se traslada a un recipiente con material orgánico que provoca una reacción química. Esto produce unos matices, brillos, tonos, texturas y colores realmente fascinantes y nunca iguales de una pieza a otra. Pequeñas obras de arte únicas y exclusivas e imposibles de repetir, firmadas por las especiales características de la técnica Rakú.
Es un proceso complejo en el que influyen muchos factores, aunque no se sabe exactamente cuál será el resultado. En la cerámica convencional lo controlas todo de principio a fin, con el Rakú hay un momento mágico de expectación en el que no sabes el efecto que tiene la cocción sobre la pieza.
Son piezas que realiza con mimo y fina sensibilidad en el taller y siempre bajo el impulso de la pasión de quienes hacen lo que él hace con mucho gusto. Sus creaciones fueron muy bien recibidas desde el principio, aunque el artista prefiere trabajar despacio, para poder saborear el proceso artístico sin prisas.
No obstante, sus obras, entre las que destacan las evocaciones de las Meninas de Velázquez, pueden adquirirse en nuestras tiendas de Cerámica Sevilla así como en el Museo Thyssen (Málaga), Museo Picasso Málaga (Casa Natal de Picasso) o el Museo Medina Azahara en Córdoba.
Rakú significa tranquilidad, diversión y alegría, exactamente lo que Joselu ha conseguido con esta técnica alejándose del corsé de los horarios.